Cultivos de Caña

 

Siembra y Cosecha de Caña

Tradición Nuestra

Tenemos una tradición de más de 50 años cultivando la caña de azúcar, aplicando tecnologías de punta como nivelación con láser, sistemas de riego por goteo, fertirrigación, alcanzando unas 800 hectáreas bajo estos sistemas, obteniendo productividades entre las más altas del país.
En Nuestra Granja actualmente contamos con alrededor de 500 Hectáreas de Siembra de Caña de Azucar.

Proceso Productivo de caña de Azúcar

La caña de azúcar es un cultivo anual que al igual que otros cultivos requiere de una serie de labores y practicas agronómicas para su producción. Este proceso se realiza de la siguiente manera.
Preparación del suelo: una vez determinada el área para proyecto de siembra. Se inician las labores

Los pasos más importantes involucrados en la preparación de suelos son:

 

    • Deforestación: se realiza con maquinas de oruga y el objetivo es quitar los árboles y arbustos.

 

  • Nivelación: se realiza con una compañía que presta el servicio incluyendo maquinarias e implementos de nivelación.

 

  • Subsolado: se realiza con el tractor y un implemento para romper el perfil de suelo

 

  • Rastreado: se realiza con el tractor y un implemento para desterronar el suelo.

 

  • Surcado: se realiza con el tractor y un implemento para alinear los surcos acá también se coloca la cinta de riego y luego de colocarla se procede a la conexión.

 

  • Siembra: se realiza una vez realizada la surqueria se corta la semilla en la finca o se compra en otras y el trabajo es ejecutado por contratista y la empresa dispone de personal caporal y
    un obrero que supervisan las labores de tapado, recepción de semilla y registro escrito y dicha información es entregada al supervisor del área para su procesamiento.

 

  • Resiembra: se realiza generalmente en caña soca (cultivo más de un año), primero se determina el área a resembrar, consecuentemente tenemos dos variables de resiembra; manualmente el trabajador realiza el canal, coloca la semilla y la tapa; y de forma semi-mecanica, donde el cana lo realiza un tractor con un implemento de disco y el trabajador procede a colocar la semilla y posteriormente a tapar, cabe destacar que este trabajo es realizado con un personal contratista.

 

  • Manejo y control de maleza: consiste en la aplicación de herbicidas y la limpia manual para mantener baja las poblaciones de plantas no deseadas en el cultivo.

 

  • Aplicación de herbicida manual: Es la aplicación de herbicida con personal contratado y en algunos casos personal propio utilizando aspejadoras de espalda para ello el caporal del sector procede a retirar en el almacén el herbicida a utilizar y lo entrega a la persona, está a su vez revisa el equipo, realiza la mezcla (agua, herbicida y surfactante) en una pipa de 200 lts, llena la aspejadoras y procede a aplicar. Una persona puede aplicar hasta 2 pipas diarias lo que significa que repite la acción hasta 20 veces por día.

 

  • Aplicación mecánica de herbicida: Es la aplicación de herbicida utilizando un tractor y un implemento llamado aspejadora para ello se procede a retirar en el almacén el herbicida a utilizar y lo entrega a la persona (ayudante), está a su vez revisa el equipo en conjunto con el operador, realiza la mezcla (agua, herbicida y surfactante) en una la aspejadora con capacidad para 400 lts, llena la aspejadora y el operador procede a aplicar. Este procedimiento lo realizan ambos por lo menos 10 veces por día.

 

  • Manejo y control de plagas y enfermedades: se refiere a la aplicación de controladores biológicos para disminuir el efecto de las plagas de la caña de azúcar y prácticas culturales en control de plagas y enfermedades.
    Para controlar la principal plaga de la caña DiatraeaSp se aplica un controlador biológico llamado Cotesiaflavipes dicho servicio es realizado por el central la pastora en coordinación con el supervisor encargado de la empresa y ambos llevan registros en computador.

Para controlar candelilla Aeneolamiasp se realiza con prácticas culturales como la colocación de trampas amarillas para monitoreo y para control para ello se procede a determinar el área a evaluar, luego el supervisor encargado retira el material necesario para esta actividad. Los materiales son pega para ratas, bolsas amarillas y gasolina
El obrero de campo corta en las montañas cercanas estacas de madera de 1.50 mts, luego estas son llevadas al tablón o lote a evaluar.
Antes de llegar al tablón el obrero realiza la mezcla de pega y gasolina hasta obtener una mezcla adherente. De allí procede a entrar al lote o tablón limpia dentro hasta 10 mts lineales de hilo, fija 2 estacas coloca una bolsa sostenida por ambas estacas, procede a aplicar la mezcla previamente preparada con una brocha y luego se retira de allí para colocar en otro sitio. Esta operación es realizada con un rango entre 40 y 50 veces por día.
Luego de instaladas las bolsas se procede a realizar un conteo de los individuos plagas que estén adheridos a la trampa. Este procedimiento se realiza entrando en el tablón o lote donde está la trampa y contando al realizar el conteo el dato es colocado en una planilla y entregada al supervisor encargado. La operación de conteo puede ser realizada con un rango de 50 a 60 veces por día.

 

    • Madurez y Maduración de la Caña de Azúcar: Consiste en el corte de agua al cultivo durante los últimos 2 meses de su etapa existen 2 tipos de maduración los cuales son: maduración natural y maduración inducida.

 

  • Maduración natural: consiste en el corte programado del riego (agoste) en ello el supervisor encargado planifica los agostes luego gira instrucciones al caporal del sector para el corte de agua el procedimiento no es más que cerrar las llaves del lote.

 

  • Maduración inducida: consiste en la aplicación de productos químicos (herbicidas)

Para esta operación el supervisor encargado establece las áreas las cuales se van a aplicar madurantes. Luego en coordinación con el central la pastora se contacta con una línea aérea que presta el servicio de aplicación.

Los lotes a aplicar son identificados y delimitados con banderas por el caporal del sector. A su vez, todas las actividades que se realizan en el ciclo del cultivo de la caña son registradas en planillas por los caporales y entregadas a los supervisores para su posterior procesamiento y realización de informes en el computador en base de datos y entrega oportuna y eficiente a la gerencia general para toma de decisiones.

Corte de caña mecánico: el corte mecánico puedes realizarse para caña en verde o caña quemada. Las maquinas cosechadoras cortan un surco por pasada, pican la caña y mediante
ventiladores, por diferencia de densidad, la separan de las hojas. El rendimiento está entre 20 y 30 ton/hora. Las hojas quedan esparcidas uniformemente sobre el campo. La cosechadora entrega la caña directamente a vagones, que la reciben para transportarla a la fábrica, esta tarea es realizada por el operador de cosechadora, un ayudante y un operador de maquinaria (tractor).
 
Riego: El riego más usado en la finca es el riego por goteo aunque ocasionalmente se utiliza también el riego por gravedad.
 
Riego por Goteo: Desde el inicio de sus actividades el trabajador procede a supervisar el área o cabezal de riego, luego enciende el mismo, Posteriormente chequea las presiones los cuales se realiza con un manómetro (glicerina), luego se realiza el retrolavado (inversión de flujo de agua para eliminar impurezas presentes en los filtros).

Los trabajadores se dirigen hacia el lote a regar (establecidos por el caporal), allí proceden a reparar cualquier anormalidad que se presente. Es importante acotar que para mantener uniformidad en el riego mensualmente se realiza el mantenimiento del cabezal de riego que consiste en el lavado de la tanquilla y de los tanques de grava y de malla, utilizando acido y soluciones jabonosas, en este proceso el personal obrero está en contacto directo con el agua. De igual manera anualmente se realizan aplicaciones de acido clorhídrico. En los lotes de riego (aplicaciones en cintas y tuberías). Y cuando lo amerita el personal realiza reparaciones de riego producto de fugas de agua utilizando accesorios y riego y cualquiera que fuera necesario de los materiales antes mencionados.
 
Riego por gravedad: el caporal determina cual es el tablón a regar, una vez allí el trabajador realiza tapas de riego cada 10 a 12 hilos con una pala, luego dirige el flujo de agua hacia el tablón a regar; culminada la operación se dirige a los siguientes que están dispuestas para el riego.
Para la limpieza y mantenimiento de los callejones se utilizan Materiales como: picos, palas, palines, machetes, limas y otros.
 
Fertilización: con el objetivo de obtener la mayor producción y productividad en el ciclo del cultivo, utilizamos tres formas para aplicar fertilizantes; como lo son fertilización manual, fertilización mecánica y fertiriego.
 
Fertilización manual: se dispone de varios trabajadores los cuales cargan el fertilizante en un tractor, luego lo van descargando por toda la hilera en la periferia del tablón, luego se procede a regar el fertilizante con un envase el cual va dispuesto por la orilla de la hilera de caña.
 
Rajado y abonado o fertilización mecánica: es la aplicación de fertilizante en su mayoría no solubles en agua colocándolo directamente en el perfil de suelo.
Para esto se dispone de 2 personas contratadas la cual carga el fertilizante en el galpón (sacos de 50 Kg) en una zorra o low-boy acoplados al tractor y lo trasladan hasta el sitio donde se va a ejecutar la labor.
Una vez allí está dispuesto un tractor con un implemento llamado abonadora en la cual se van aplicando los sacos de fertilizante, luego de llenadas las tolvas fertilizadoras el operador procede a ejecutar la labor de rajado y abonado. Esta labor se realiza por lo menos 9 veces por día. Al final del día los obreros se encargan de lavar el implemento utilizado solo agua a presión sin tener contacto directo con el agua y colocados en las barras de la abonadora.
 
Fertiriego: es la aplicación de fertilizante químico como urea cloruro de potasio y otros solubles en agua. Para ello el personal obrero se encarga de trasladarse hasta el galpón para la carga de fertilizante (sacos de 50 kgs) en una zorra o low-boy acoplados a un tractor hasta trasladarlo al cabezal y bajarlo, de allí los sacos van siendo colocados en un tanque y esta actividad se repite por lo menos 5 veces al día.
 
Maduración y cosecha: consiste en la aplicación uno o dos meses antes del corte, de agentes para disminuir de crecimiento, acortar el periodo vegetativo de la planta y a la vez acelerar la concentración de sacarosa en la caña. Esta práctica se realiza por fumigación aérea, utilizando agentes maduradores siendo los mas comunes al glifosato, agentes hormonales y productos bióticos. Las cantidades utilizadas no exceden un litro por hectárea. Igualmente, son muy utilizados productos bióticos como los abonos foliares, los cuales también actúan como agentes maduradores, la aplicación aérea se realiza respetando las franjas de protección establecidas por las autoridades competentes.
 
Aporque: es la adecuación del suelo bien sea para la cosecha, para control de maleza y mejoras en las condiciones de suelo. Consiste en el pase de un implemento llamado cultivador de discos acoplados al tractor y sin necesidad de un ayudante para ello.
Rajado sin abono: consiste en penetra el suelo con un implemento llamado subsolador acoplado al tractor. La diferencia radica en que esta labor es realizada solamente por el operador sin la necesidad de disponer de personal obrero y sin aplicar fertilizante durante el procedimiento.

 

cania4 cania2 cania3

Compartir esto en:

OTROS CULTIVOS

uvas4

Cultivos de Uva

forraje1

Forraje para la Alimentación Animal

cania2

Cultivos de Caña