Forraje para la Alimentación Animal

 

Producción de Forraje

Garantizamos durante todo el año la producción de forrajes de graminias, cereales y leguiminosas de altísima calidad nutricional.
Basados en nuestros cultivos de maíz, sorgo, soya y caña de azúcar, conservamos estos forrajes en silos y los comercializamos a granel o en bolsas de 30 y 35 kg, las cuales permiten un mejor manejo para pequeños y medianos productores.
El Pasto Bermuda lo comercializamos en pacas de 14 kg y fardos de 280 – 300 kg.

Proceso Productivo de Forraje y Otros Cultivos

Preparación del suelo: una vez determinada el área para proyecto de siembra. Se inician las labores

Los pasos más importantes involucrados en la preparación de suelos son:

  • Deforestación: se realiza con máquinas de oruga y el objetivo es quitar los árboles y arbustos.
  • Nivelación: se realiza con una compañía que presta el servicio incluyendo maquinarias e implementos de nivelación.
  • Subsolado: se realiza con el tractor y un implemento para romper el perfil de suelo
  • Rastreado: se realiza con el tractor y un implemento para desterronar el suelo.
  • Surcado: se realiza con el tractor y un implemento para alinear los surcos acá también se coloca la cinta de riego y luego de colocarla se procede a la conexión.
  • Desterronado: Consiste en eliminar grandes partículas de tierra para convertirlas en polvo suelto para así obtener una buena cama de siembra, esta operación la realiza un operador con una equipo llamado desterronadora.
  • Siembra: se ejecuta una vez realizada la surqueria y desterronada se procede a la siembra mecanizada por un tractor y una sembradora de grano, con su respectivo operador y ayudante, y un supervisor de campo que coordina y controla la actividad.
  • Manejo y control de maleza: consiste en la aplicación de herbicidas y la limpia manual para mantener baja las poblaciones de plantas no deseadas en el cultivo.
  • Aplicación de herbicida manual: Es la aplicación de herbicida con personal contratado y en algunos casos personal propio utilizando aspejadoras de espalda para ello el caporal del sector procede a retirar en el almacén el herbicida a utilizar y lo entrega a la persona, está a su vez revisa el equipo, realiza la mezcla (agua, herbicida y surfactante)en una pipa de 200 lts, llena la asperjadora y procede a aplicar. Una persona puede aplicar hasta 2 pipas diarias lo que significa que repite la acción hasta 20 veces por día.
  • Aplicación mecánica de herbicida: es la aplicación de herbicida utilizando un tractor y un implemento llamado asperjadora para ello se procede a retirar en el almacén el herbicida a utilizar y lo entrega a la persona (ayudante), está a su vez revisa el equipo en conjunto con el operador, realiza la mezcla (agua, herbicida y surfactante) en una la aspejadora con
    capacidad para 400 lts, llena la asperjadora y el operador procede a aplicar. Este procedimiento lo realizan ambos por lo menos 10 veces por día.
  • Manejo y control de plagas y enfermedades: se refiere a la aplicación de controladores biológicos para disminuir el efecto de las plagas de forrajes y prácticas culturales en control de plagas y enfermedades, esta actividad se realiza con un tractor y asperjadoras acopladas al mismo, controladas por un operador y un ayudante.
  • Riego: El riego más usado en la finca es el riego por goteo aunque ocasionalmente se utiliza también el riego por gravedad.
  • Riego por Goteo: Desde el inicio de sus actividades el trabajador procede a supervisar el área o cabezal de riego, luego enciende el mismo, Posteriormente chequea las presiones los cuales se realiza con un manómetro (glicerina), luego se realiza el retrolavado (inversión de flujo de agua para eliminar impurezas presentes en los filtros).

    Los trabajadores se dirigen hacia el lote a regar (establecidos por el caporal), allí proceden a reparar cualquier anormalidad que se presente.
    Es importante acotar que para mantener uniformidad en el riego mensualmente se realiza el mantenimiento del cabezal de riego que consiste en el lavado de la tanquilla y de los tanques de grava y de malla, utilizando acido y soluciones jabonosas, en este proceso el personal obrero está en contacto directo con el agua.
    De igual manera anualmente se realizan aplicaciones de acido clorhídrico. En los lotes de riego (aplicaciones en cintas y tuberías). Y cuando lo amerita el personal realiza reparaciones de riego producto de fugas de agua utilizando accesorios y riego y cualquiera que fuera necesario de los materiales antes mencionados.

  • Riego por gravedad: el caporal determina cual es el melgas a regar, una vez allí el trabajador realiza tapas de riego en cada melga con una pala, luego dirige el flujo de agua hacia las melgas a regar; culminada la operación se dirige a los siguientes que están dispuestas para el riego.
    Para la limpieza y mantenimiento de los callejones se utilizan Materiales como: picos, palas, palines, machetes, limas y otros, esta tarea es realizada por los regadores de cada sector.
  • Fertilización: con el objetivo de obtener la mayor producción y productividad en el ciclo del cultivo, utilizamos tres formas para aplicar fertilizantes; como lo son fertilización manual, fertilización mecánica y fertiriego.
  • Fertilización manual: se dispone de varios trabajadores los cuales cargan el fertilizante en un tractor, luego lo van descargando por toda la hilera en la periferia del tablón, luego se procede a regar el fertilizante con un envase el cual va dispuesto por la orilla de la hilera de cultivo.
    Fertilización mecánica en el momento de la siembra: es realizada con la incorporación del fertilizante a través de un mecanismo de fertilización dispuesto en la sembradora de grano.
  • Fertiriego: es la aplicación de fertilizante químico como urea cloruro de potasio y otros solubles en agua. Para ello el personal obrero se encarga de trasladarse hasta el galpón para la carga de fertilizante (sacos de 50 kgs) en una zorra o low-boy acoplados a un tractor hasta trasladarlo al cabezal y bajarlo, de allí los sacos van siendo colocados en un tanque y esta actividad se repite por lo menos 5 veces al día.
    Aporque: es la adecuación del suelo bien sea para la cosecha, para control de maleza y mejoras en las condiciones de suelo. Consiste en el pase de un implemento llamado cultivador de discos acoplados al tractor y sin necesidad de un ayudante para ello.
    Ensilado:
  • Corte: en esta actividad se realiza el corte del forraje con la utilización de un tractor con una picadora acoplada al mismo, esto consiste en picar el forraje en planta entera y depositarlo en lo vagones cargadores para ser llevados al sitio del embolsado, es ejecutada por un operador y un ayudante.
    Transporte: consiste en el traslado de los vagones desde el sitio de corte hasta el sitio de embolsado, en esta actividad se utiliza un tractor con su respectivo operador y los vagones.
  • Embolsado (silo press): esta es ejecutada con la utilización de dos equipos como lo son: la ensiladora y el vagón forrajero, cada equipo con su respectivo tractor y operador, en dicha dinámica el vagón que debe estar lleno procede a la descarga lateral del material hacia la
    mesa transportadora de la ensiladora, la cual dirige dicho material hacia un sin fin en operación que se encarga de introducir la carga en la bolsa compactándola al mismo tiempo.
  • Embolsado (bolsa cap. 40 kg): una vez estabilizado la fermentación láctia en las bolsas silos press se procede a la extracción del silo, para el llenado de bolsa de polipropileno de 0,02 micras de espesor de color negro, esta actividad es realizada de forma manual con personal contratado, con la finalidad de dar mejor manipulación al momento de la carga y transporte del silo por parte de la empresa y/o clientes.
  • Despacho: se procede a la carga de las bolsas de silo ubicadas en el galpón en los vehículos o camiones de los clientes, dicha actividad es manual con personal contratado.
  • Henificación:
  • Corte: en esta actividad se realiza el corte del forraje con la utilización de un tractor con una picadora acoplada al mismo, esto consiste en picar el forraje en planta entera y depositarlo en lo vagones cargadores para ser llevados al sitio del embolsado, es ejecutada por un operador y un ayudante.
  • Rastrillado: este proceso consiste en el paso de un rastrillo acoplado al tractor, con la finalidad de colocar el heno en hileras y también contribuir al proceso de deshidratación del mismo, es realizada por un operador y un ayudante.
  • Empacado: una vez hilado el heno se procede a realizar las pacas con un tractor y una empacadora, acoplada al mismo, el operador debe recorrer las hilera de heno y poniendo la mesa de la empacadora sobre la misma, para que el material ingrese al equipo., el cual va a compactar y amarrar el heno en forma cuadrada (pacas), con un peso promedio de 15 kg.
  • Carga y transporte de pacas: se procede con una carreta o low-boy y un tractor de forma manual se toman las pacas y son colocadas en el mismo, luego son llevadas al galpón, esto es realizado por personal contratado.
  • Almacenado de pacas: consiste en la colocación dentro del galpón de las pacas, es de forma manual con personal contratado.
  • Despacho de pacas: se procede a la carga de las pacas ubicadas en el galpón en los vehículos o camiones de los clientes, dicha actividad es manual con personal contratado.
  • Enfardado: una vez hilado el heno se procede a realizar las pacas con un tractor y una enfardadora, acoplada al mismo, el operador debe recorrer las hilera de heno y poniendo la
    mesa de la enfardadora sobre la misma, para que el material ingrese al equipo., el cual va a compactar y amarrar el heno en forma cilíndrica (fardos), con un peso promedio de 250 kg.
  • Carga y transporte de fardo: se procede con una carreta o low-boy y un tractor de forma mecánica con una grúa hidráulica de púa, se toman los fardos y son colocadas en el mismo, luego son llevadas al galpón, esto es realizado por dos operadores.
  • Almacenado de fardos: consiste en la colocación dentro del galpón de los fardos, es de forma mecánica con una grúa hidráulica de púa
  • Despacho de fardos: se procede a la carga de fardos ubicadas en el galpón en los vehículos o camiones de los clientes o sitios de consumo interno dentro de la finca, dicha actividad es realizada de forma mecánica por un tractor con una grúa hidráulica de púa y otro tractor con el low-boy.

forraje7 forraje6 forraje5 forraje2 forraje3 forraje4

 

Compartir esto en:

OTROS CULTIVOS

uvas4

Cultivos de Uva

forraje1

Forraje para la Alimentación Animal

maiz

Cultivos de Maiz